Tras la crisis financiera internacional, el diseño de casas de lujo dará un giro de 360 grados, tendencias como el yatching forman parte del nuevo lujo en bienes raíces.
El lujo no siempre se define por las grandes mansiones, los diamantes llamativos o los coches más rápidos.
Desde la recesión que comenzó en 2008, de la cual el mercado inmobiliario da claras señales de sanar, los consumidores más ricos se han adaptado al ‘consumo consciente’. Para ellos, la calidad supera a la cantidad y privacidad reemplaza ostentación de riqueza. Pero ¿qué pasa con el diseño de lujo? ¿Es menos realmente más?
Desde la recesión que comenzó en 2008, de la cual el mercado inmobiliario da claras señales de sanar, los consumidores más ricos se han adaptado al ‘consumo consciente’. Para ellos, la calidad supera a la cantidad y privacidad reemplaza ostentación de riqueza. Pero ¿qué pasa con el diseño de lujo? ¿Es menos realmente más?
¿Existe el Nuevo Lujo en el Mercado Inmobiliario?
El mercado de propiedades de lujo es un sector de la industria inmobiliaria que ha pasado un tanto desapercibido ya que solamente representa un pequeño porcentaje de las propiedades que se ofrecen.
Este no es exclusivo de nuestro país ya que en otras latitudes las propiedades de lujo impactan a un nicho de mercado muy pequeño en relación a los inmuebles de niveles socioeconómicos menores. Pequeño, sí, importante…muchísimo, con un gran valor económico y que supone ingresos considerables para los que a ello se dedican.
Sin embargo, este mercado es tan importante que desde los años 80 Coldwell Banker estableció un programa de mercadotecnia especializado en propiedades de muy alto nivel que hoy lleva el nombre de Coldwell Banker Previews International.
En Estados Unidos, de cada 10 propiedades de lujo que se ofrecen en el mercado, 5 son comercializadas por conducto de los especialistas en propiedades Previews de Coldwell Banker, los asesores de propiedades de lujo, son tal como sus clientes: celebridades, así o mas divertido.
¿Qué es entonces el Nuevo Lujo?
Existe una amplia gama de productos de lujo. Antes del 2008, había una sensación de exceso y teatralidad. El lujo se reflejaba en el barco más grande, la casa más impresionante, el coche más caro, estaba todo sobre superlativos.
Ahora, las cosas se han reducido. La gente no está necesariamente gastando menos, pero están gastando de manera diferente. Se trata más de calidad sobre la cantidad. Eso no quiere decir que nadie está construyendo viviendas de mas de 5,000 metros cuadrados, pero las personas se han dado cuenta de que una casa de 2,000 metros cuadrados, con muebles finos y el arte es también una buena manera de vivir.
¿Cómo será el Nuevo Lujo para los que están acostumbrados al Lujo?
Veamos un ejemplo, tomado de la experiencia del diseñador Tony Ingrao, cuyos proyectos por lo general comienzan en un millón de dólares.
En la Revista Inside Previews él hablaba de un piso de un cliente soltero que acababa de terminar a 2,400 pies cuadrados en un departamento en Nueva York. El propietario podría haber adquirido fácilmente una propiedad de lujo de dos o tres veces el tamaño de ésta, pero se decidió por algo en una escala más habitable, con muebles realmente de hermosos y de alto perfil ya que el era importante apreciar el lujo, el espacio y el estilo de vida.
Hemos visto, la manera en que ha evolucionado el lujo en el mercado inmobiliario, las propiedades ya no solo son horizontales, el lujo también se da en viviendas hermosas en el estilo vertical, con espacio y vistas inigualables, seguridad y amenities que seguro redefinen el concepto de Lujo.
Los propietarios también son más discretos y prefieren el anonimato. El lujo se aprecia mas hacia el interior de estas residencias, donde los diseños y decoraciones tienen un papel protagónico.
La tecnología y los avances electrónicos, suman al tema de tener electrodomésticos, ‘gadgets’ y aparatos de primer nivel, que permiten sumar al lujo de estas residencias como por ejemplo, la comodidad de las casas ‘inteligentes’, el sonido nítido y emocionante del ‘surround’, las cocinas con refrigeradores, estufas y hornos maravillosos, incluso la iluminación, el cine en casa y demásgreat to have que ahora permiten que el lujo este en pleno hacia adentro de estas residencias. El dinero también se invierte en objetos de colección como el arte y las antigüedades, cosas que mantendrán y probablemente aumentará en valor.
Ahora que la economía parece estar moviéndose hacia la recuperación, el diseño en el tema Inmobiliario, cambiará de nuevo.
China y Rusia, habían sido refugio para los mejores diseñadores estadounidenses, que seguían trabajando un poco durante la recesión, pero ahora, el mercado en América se ha convertido en uno de los más activos.
Por supuesto, el diseño, la decoración y la construcción siempre están influenciados por los movimientos del mercado inmobiliario, es impactante incluso que en estos tiempos hay incluso propiedades con valores mayores a 100 millones de dólares para la venta.
Algunos de ellos no están oficialmente en el mercado, pero están siendo silenciosamente objeto de corretaje. A nivel muy alto, hay una gran cantidad de actividad.
Incluso, un tema trendy del corretaje inmobiliario de altos niveles se dirige a la compra venta e incluso renta de yates, si claro, real estate yatching es también lo de hoy….
Es lo maravilloso del mercado inmobiliario…la diversidad en pleno esta aquí.
Escrito por Sandra Hendrix.
http://www.forbes.com.mx
http://www.forbes.com.mx