Top Consejos🔥 Tips para cuidar, mantener o incrementar el Valor de Tu Casa o Inmueble





Consejos, Tips para cuidar, mantener o incrementar el Valor de Tu Casa o Inmueble.


Como todas las cosas en la vida, tu vivienda se desgasta con el uso. Si quieres verla como nueva dale mantenimiento constante. Esto garantiza el valor de tu patrimonio familiar y hará que a la larga gastes menos dinero, al evitar reparaciones más costosas.







Estos son algunos consejos prácticos para que tu casa mantenga su valor y se constituya en un verdadero patrimonio, para ti y tu familia.
  • Impermeabiliza la azotea cada dos años para evitar goteras y, si quieres instalar la antena de la televisión, busca la manera de sujetarla sin perforar el impermeabilizante.
  • Limpia la azotea, coladeras y desagües pluviales una vez al mes, así evitarás inundaciones que reblandecen los materiales.
  • Mantén las coladeras del fregadero, lavadero, lavabo y regadera libres de basura, esto evitará que se tapen.
  • Mantén limpias las llaves del agua, el sarro que se va formando las daña y les da mal aspecto.
  • Revisa que los empaques funcionen bien. En cuanto comiencen a aflojarse, cámbialos; esto evitará fugas de agua.
  • Lava los tinacos y la cisterna por lo menos una vez al año, así el agua que consumes se mantendrá limpia y podrás verificar que no haya fracturas en sus paredes por las que se esté fugando el agua.
  • Pinta las paredes de tu casa cada dos años, o según veas que lo necesitan, esto hará que siempre parezca nueva y mantenga su luminosidad.
  • Resana los muros que se descascaran y pinta esa área, de esta manera evitarás un deterioro mayor que, a la larga, te resulte más costoso arreglar.
  • Revisa las humedades que puedan aparecer en las paredes, podría tratarse de tubos internos rotos.
  • Para garantizar la conservación y la plusvalía de tu vivienda, el Infonavit te ofrece el programa Hipoteca con servicios, que te da la posibilidad de pagar de forma bimestral el predial y la cuota de conservación sin que te ocasione recargos y junto con tu mensualidad vía nómina. Este programa no tiene costo adicional al pago de las cuotas correspondientes; tú decides de forma voluntaria si deseas participar y autorizar al Infonavit para la retención de las cuotas correspondientes.

Importante

Para que tu casa conserve su valor e incluso lo incremente con el tiempo, es muy importante que el edificio donde vives, las áreas verdes, patios y estacionamientos también estén en buen estado.

El buen estado de las áreas comunes, como su nombre lo dice, depende de la comunidad que las ocupa. Por eso, conviene que tú y tus vecinos se organicen para hacer un programa de mantenimiento y juntos paguen los gastos.


Si estás próximo a vender tu casa, es importante que la prepares para cautivar a los posibles compradores. Según especialistas, pequeñas mejoras pueden incrementar su precio hasta 5%, además de lograr una venta en menor tiempo.

Los especialistas coinciden en que estas zonas son la cocina y el baño. Y es de suponerse, pues los acabados en estas áreas de la casa, así como el mobiliario, cancelería, cocina integral y azulejos, representan los conceptos más caros a la hora de remodelar, por eso los compradores buscan que estén en perfecto estado.

En la industria inmobiliaria se suele considerar que la remodelación de los baños añade valor y casi siempre se recupera -entre 95 y 100%- en el precio de venta, seguida por las mejoras que se hacen en la cocina. Contar con un jardín bien cuidado y con las plantas adecuadas podría aumentar el valor de la vivienda entre 5 y 11 por ciento.


Mejoras con bajo presupuesto

No es necesario que destines una fuerte cantidad de dinero para hacer mejoras en tu casa, aquí algunas sugerencias de bajo costo que ayudan a mejorar la imagen de cada espacio.

Cambia los accesorios como llaves e interruptores eléctricos de toda la casa.

Pinta la casa (interior y exterior). Lo más recomendable es utilizar colores tenues en el interior y en la fachada emplea una gama cálida.

• Otros detalles que pueden ayudarte es homologar todas las cerraduras de las puertas, limpiar las ventanas y resanar esas pequeñas grietas que dejan los clavos por cuadros u otros objetos decorativos.


Cuánto puedes incrementar el valor de tu casa...

De acuerdo con Jesús Orozco, director de avalúos de Tinsa México, con todas estas mejoras el valor de un inmueble puede aumentar alrededor de 5% y deberá tener un sustento de fácil apreciación.

Sin embargo, hacer modificaciones poco costosas hará mucho más atractiva la casa para los potenciales compradores. Se evitará que lo bajen en 5% aproximadamente al momento de cerrar la operación.





En la cocina

1.- Revisa que la cubierta esté en perfecto estado, dependiendo del material con que esté hecha, si es fórmica y está rota o está muy usada, se recomienda cambiarla y usar colores neutros, si es cubierta de alguna piedra, pulirla o abrillantarla, el acero inoxidable debe lucir impecable.

2.- Los grifos deben funcionar perfectamente, las coladeras limpias y funcionando, no olvides limpiar y acomodar perfectamente las alacenas y todos los utensilios que se usan cotidianamente en la cocina.

3.- Electrodomésticos como horno de microondas, licuadora y refrigerador deben lucir como recién comprados.

4.- Evita rastros de humo o grasa en paredes y techos, si es necesario coloca piso nuevo, los hay a precios accesibles.


Check list en el baño:

1.- Revisa que el grifo y regadera no goteen, pues da mal aspecto.

2.- El WC y lavabos deben estar limpios y sin sarro.

3.- La división de la ducha debe lucir impecable.

4.- No está de más pintar el baño.

5.- Verifica que la luz funcione perfectamente y que los interruptores no estén rotos o sucios.

6.- Es buena idea colocar toallas limpias para cuando el inmueble sea visitado, evita los malos olores, esto ahuyenta a los compradores.

Cómo presentar tu casa


2.- Impermeabiliza la azotea (es un requisito indispensable para instituciones como Infonavit).

3.- Resana las zonas con humedad.

4.- Limpia las alfombras y pisos (aunque su repercusión es mínima en el valor, puede dar una mejor impresión).

5.- Limpia la cocina.

6.- Arregla el jardín, sobre todo si está en la fachada principal, da un mejor aspecto de la vivienda. Unas cuantas plantas en los lugares adecuados, empezando por la entrada a la casa, pueden marcar la diferencia, ya que el potencial comprador se lleva una mejor impresión.

7.- Repara las instalaciones eléctrica e hidráulica.

8.- Cambia vidrios rotos y limpia los existentes.

9.- Repara grietas en muros y losas.

10.- Repara o colocar plafones vencidos (losas expuestas).

11.- Las puertas de acceso de la calle y la entrada principal deben estar en buen estado, recién pintadas, la chapa de acceso debe funcionar perfectamente, en las luces exteriores se recomienda que tengan alguna lámpara de diseño sencillo que armonice con la casa.

12.- El motor de acceso del garaje debe funcionar como nuevo.

13.- Al interior de la casa retira todo exceso de objetos tanto decorativos como personales, como pueden ser fotografías, floreros vacíos, ceniceros, almanaques, imanes, juguetes, aparatos de ejercicio y muebles en general que no se usen cotidianamente.

14.- Los closets deben lucir perfectamente ordenados y sin olores, que las puertas corran libremente.

15.- Las recámaras deben estar iluminadas y ventiladas, las camas arregladas, los pisos limpios, cortinas y persianas recién lavadas y funcionando, tapetes lavados, los marcos de sus cuadros limpios y en buen estado.

Fuente: metroscubicos.com ; infonavit.org.mx








Haz una busqueda rapida en Internet: