¿Qué es una escritura? y Cómo obtengo copia de mi escritura


¿Qué es una escritura? y Cómo obtengo copia de mi escritura.


Después de firmar tu contrato de crédito y comprar tu vivienda, el notario te indicará cuándo puedes recoger en la notaría una copia de la escritura que te acredita como legítimo dueño de tu casa.

Con esta copia puedes tramitar el predial y el agua, así como contratar servicios, por ejemplo, gas, luz y teléfono.
Cuando termines de pagar tu crédito deberás hacer el trámite de cancelación de hipoteca para obtener el original de tu escritura. También podrás hacer este trámite en caso de tener un dictamen de incapacidad total permanente, invalidez definitiva o incapacidad parcial permanente del 50% o más.
En caso de defunción, deberán solicitar la liberación tus beneficiarios.


¿Qué es una escritura?
Es un documento legal que sirve para dejar constancia de un acto jurídico, en este caso, la compraventa de tu vivienda. Por lo regular, se firma ante la presencia de un notario público. No debe tener abreviaturas, espacios en blanco o taches ni enmendaduras.

En tu escritura deben aparecer correctos:
El número y fecha de la escritura.
El nombre completo del notario y número de la notaría, o el nombre completo del representante legal del Infonavit.
Tu nombre completo y tus datos personales.
Los datos del vendedor.
Que la dirección, superficie, medidas, linderos y colindancias descritos en el documento sean los mismos que los de tu vivienda.
Si se incluye o no el área de estacionamiento o cuarto de servicio.

Tu escritura debe contener también información sobre:
La compraventa: cuánto vale tu casa, que no está hipotecada y se encuentra libre también de limitación de dominio (es decir, no está sujeta a fianza, embargo ni copropiedad); que está al corriente del pago de predial. Si hay adeudos el vendedor debe pagarlos antes de que firmes.
Tu crédito: el monto y las condiciones en las que te fue otorgado, incluso los seguros y las garantías con que cuenta tu vivienda.
La garantía hipotecaria: es la parte de la escritura donde se dice que la vivienda que compras, en su caso, queda hipotecada en primer lugar a favor del Infonavit, como garantía del pago de tu crédito.
Como ya se dijo, después de que formalices la compraventa en la notaría que tú hayas elegido, el notario te entregará un tanto de tu escritura.
Esta copia ya está inscrita en el Registro Público de la Propiedad a tu nombre, por lo que al recibirla gozarás de absoluta seguridad jurídica.
Pasos para obtener la copia de mi escritura

Para créditos otorgados a partir de 2004 y hasta la fecha:
Solicita una copia de tu escritura al notario público ante quien formalizaste el contrato de compraventa.

Para créditos otorgados antes de 2004:
Llama a Infonatel y solicítala.
Deja al asesor tus datos de contacto e indícale qué Cesi te queda más cerca, pues ahí tendrás que ir a recogerla.
Espera 20 días hábiles y acude a recoger la copia de tu escritura al Cesi que hayas elegido.
Esta copia sólo la puedes recoger tú o tu cónyuge. Para hacerlo deben llevar una identificación oficial. Te sugerimos llevar la credencial para votar con fotografía expedida por el IFE.