INFONAVIT.- Todo sobre tu Ahorro, Subcuenta de Vivienda.

Todo sobre mi ahorro en la Subcuenta de Vivienda:
Todo sobre mi ahorro en la Subcuenta de Vivienda:

Si eres derechohabiente del Infonavit, las aportaciones hechas a tu nombre por los patrones para quienes trabajas, han sido depositadas en una cuenta a tu nombre.



  • Las cuentas de todos los trabajadores de México conforman el Fondo Nacional de la Vivienda.
  • Los recursos que constituyen este Fondo se incorporan a tu patrimonio familiar de dos maneras y ambas constituyen las grandes tareas del Infonavit.
1.    El otorgamiento de crédito para vivienda a los trabajadores que lo solicitan y cumplen con los requisitos establecidos.
2.    La entrega de sus ahorros con rendimientos a los trabajadores, en caso de que no hayan ejercido un crédito, que les permita contar con más recursos al momento de su retiro.


La forma de administrar tu ahorro conformado por las aportaciones de tu patrón ha sido diferente a lo largo de la historia del Infonavit, por lo que las cuentas se clasifican en tres, según el periodo de cotización, y son las siguientes:

  • Fondo de Ahorro 1972-1992
     
Son las aportaciones hechas por los patrones a favor de sus empleados de mayo de 1972 a febrero de 1992. Este fondo lo administra el Infonavit y, de acuerdo con la normativa de ese periodo, no generó rendimientos.
 
  • Subcuenta de Vivienda 1992-1997
     
Son las aportaciones patronales de marzo de 1992 a junio de 1997. Fue administrada en un principio por los bancos y a partir de julio de 1997 se hacen traspasos a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para su administración. El Infonavit administra los recursos y esta subcuenta sí genera rendimientos.
 
  • Subcuenta de Vivienda 1997
     
Se constituye por las aportaciones patronales a partir del 1° de julio de 1997; al igual que la Subcuenta de Vivienda 1992, es administrada por las Afores. También genera rendimientos.




Tus ahorros generan intereses

Han generado intereses:
 
  • Los recursos de la Subcuenta de Vivienda 1992.
  • Los recursos de la Subcuenta de Vivienda 1997, excepto los que fueron transferidos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público antes de marzo del 2011.
     
La tasa de interés que se paga en estos casos y se abona a tu cuenta, la determina el H. Consejo de Administración del Infonavit y es superior al incremento del salario mínimo que se paga en el Distrito Federal.
 
Los intereses que genera cada cuenta se abonan en 12 exhibiciones, al final de cada uno de los meses, de enero a diciembre. Lo anterior está establecido en el Artículo 39 de la Ley del Infonavit. A continuación se muestran los intereses que el Instituto ha pagado en los últimos doce años.

Rendimientos generados
Año
Tasa de rendimiento nominal anual
2001
7.01%
2002
8.34%
2003
6.84%
2004
8.35%
2005
6.95%
2006
8.21%
2007
7.91%
2008
7.12%
2009
5.76%
2010
7.47%
2011
5.14%
2012
5.76%

Tu ahorro se abona a tu subcuenta cada dos meses

Esto quiere decir que aproximadamente siete semanas después de concluido el bimestre, las aportaciones que hace el patrón en tu favor, y que constituye el ahorro, se abonan a tu Subcuenta de Vivienda conforme al siguiente calendario.

Calendario de actualización de tu
ahorro en la Subcuenta de Vivienda
Bimestre
Pago de tu patrón
Entrega al Infonavit
Información disponible en el portal
Enero – febrero
Marzo 17
Primera semana de abril
Tercera semana de abril
Marzo – abril
Mayo 17
Primera semana de junio
Tercera semana de junio
Mayo – junio
Julio 17
Primera semana de agosto
Tercera semana de agosto
Julio – agosto
Septiembre 17
Primera semana de octubre
Tercera semana de octubre
Septiembre – octubre
Noviembre 17
Primera semana de diciembre
Tercera semana de diciembre
Noviembre – diciembre
Enero 17
Primera semana de febrero
Tercera semana de febrero

  
Cómo puedo usar mi ahorro

·         Como complemento del crédito que te otorga el Infonavit para que aumente tu capacidad de compra.
·         Como garantía de pago del crédito que te otorgue alguna entidad financiera que tenga convenio con el Infonavit, en caso de pérdida del empleo.
·         Como garantía de pago de la renta de una vivienda que arriendes con el respaldo del Infonavit, en caso de pérdida del empleo.
·         Como complemento de tu fondo de retiro.
·         Como herencia para tu familia, en caso de que llegaras a faltar; por esto, es importante que designes a tus beneficiarios.



Cómo designo a mis beneficiarios


Qué debes hacer
 
Para obtener el documento de designación de beneficiarios de una persona fallecida es necesario que abras un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del estado donde se localiza el último centro de trabajo del derechohabiente. Si no cuentas con un abogado particular, puedes recurrir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet); ahí recibirás información y asesoría. Localiza la oficina que te quede más cerca.
 
Quiénes pueden solicitarla
 
Las personas que pueden demandar la designación de beneficiarios son: la viuda o la concubina, los hijos, los padres, los hermanos y los dependientes económicos.
 
Qué debes presentar
 
Cada caso requiere de datos y documentos diversos, pero de inicio y en términos generales, la Profedet solicita los siguientes para analizar tu caso e integrar tu expediente:
 
Datos
  • Información de la última empresa donde laboró el derechohabiente (nombre o razón social, domicilio completo y teléfono).
  • Fecha de ingreso del trabajador a esa empresa, categoría, horario, salario y forma en que se le pagaba.
  • Número y domicilio completo de la clínica del IMSS que le daba atención médica al trabajador.
  • CURP del trabajador fallecido y de su posible beneficiario.
  • Nombre y domicilio de 5 testigos, excepto cuando el demandante sea la viuda o los hijos menores de 16 años.


Documentos:

En función del caso en el que te encuentres, ubica los documentos que debes reunir.
 
Demandante

Documentos
Viuda
Concubina
Hijos
Padres
Hermanos
Dependientes económicos
Acta de defunción
Original
Original
Original
Original
Original
Original
Acta de nacimiento del demandante
Original
Original
Original
Original
Original
Original
Estado de cuenta del SAR sellado por la Afore
Original
Original
Original
Original
Original
Original
Estado de cuenta del SAR-Afore que llegó al domicilio del trabajador previamente a su fallecimiento
Original
Original
Original
Original
Original
Original
Estado de cuenta del Fondo de Ahorro 1972-1992 expedido por el Infonavit
Original
Original
Original
Original
Original
Original
Credencial de elector del trabajador
3 copias
3 copias
3 copias
3 copias
3 copias
3 copias
Credencial de elector del demandante
3 copias
3 copias
3 copias
3 copias
3 copias
3 copias
Resolución de pensión o negativa de pensión
3 copias
3 copias
3 copias
3 copias
3 copias
3 copias
Solicitud de disposición de recursos del SAR 92 (sólo si el trabajador cobró las aportaciones del SAR 92)
3 copias
3 copias
3 copias
3 copias
3 copias
3 copias
Pago al trabajador por concepto de aportaciones del SAR 92, en su caso
3 copias
3 copias
3 copias
3 copias
3 copias
3 copias
Acta de matrimonio
Original





Credencial de elector de 5 testigos de dependencia económica

Copia
Copia (hijos mayores de 16 años que no estudian)
Copia
Copia
copia
Acta de nacimiento de los hijos


Original



Constancia de estudios


Original



Acta de defunción de los padres del trabajador




Original


Cómo se desarrolla y cuánto tarda el proceso
 
  1. Una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje recibe la demanda, publica un aviso en un lugar visible del establecimiento donde el trabajador prestaba sus servicios, para convocar a quienes consideren ser beneficiarios con el fin de que comparezcan ante ese órgano de la justicia federal antes de 30 días.
  2. Se cita a las partes interesadas a una audiencia de conciliación para que ofrezcan pruebas que acrediten que pueden ser beneficiarios.
  3. El juicio puede durar entre 3 y 18 meses. Esto depende de las actuaciones de las partes, los recursos que interpongan y la carga de trabajo de la Junta.

Cuánto cuesta
 
Los servicios de la Profedet, que ofrece información y asesoría durante todo el proceso, son gratuitos.

  

FUENTE: http://portal.infonavit.org.mx


PARA SABER SI CUENTAS YA CON DISPONIBILIADAD DE TU CREDITO INFONAVIT, 
O SI DESEAS QUE NOSOTROS TRAMITEMOS DE FORMA SEGURA TU CREDITO DE PRINCIPIO A FIN, HASTA LA FIRMA DE TUS ESCRITURAS, COMUNICATE CON NOSOTROS. AQUI 


PROPORCIONA POR MENSAJE:
* TU NOMBRE COMPLETO.
* FECHA DE NACIMIENTO, Y 
* MEJOR SI TIENES  A LA MANO TU NUMERO DE SEGURO SOCIAL NSS):

CONTACTANOS Y ENVIANOS TUS DATOS, DANDO CLICK AQUI 
escribenos a contacto@inmobiliarie.com
Llamanos al (01) 9611250501.