SUBSIDIO FEDERAL, RESUMEN SENCILLO SOBRE REGLAS DE OPERACION


INMOBILIARIE® Aquí te presentamos un resumen sencillo y fácil de entender sobre las reglas de operación de los subsidios federales para vivienda. Para mayor información contactanos aqui.

RESUMEN SOBRE LAS REGLAS DE OPERACIÓN PARA LOS SUBSIDIOS FEDERALES PARA SOLUCIONES HABITACIONALES 2016


DESTINO DEL SUBSIDIO FEDERAL
Cobertura: El Programa tendrá cobertura nacional.

TIPOS DE SUBSIDIO FEDERAL:
Modalidades: Los Subsidios Federales se aplicarán en forma directa para las siguientes modalidades de Solución habitacional:

A. ADQUISICIÓN DE VIVIENDA, NUEVA O USADA.
B. AMPLIACIÓN Y/O MEJORAMIENTO DE VIVIENDA.
C. ADQUISICIÓN DE LOTE CON SERVICIOS.
D. AUTOPRODUCCIÓN DE VIVIENDA.


La Solución habitacional No debe estar ubicada en ZONA DE RIESGO.

Las modalidades de Adquisición de Vivienda Nueva o Usada y de Adquisición de Lotes con Servicios DEBEN ESTAR UBICADOS DENTRO DE LOS “PUC” PERÍMETROS DE CONTENCIÓN URBANA. Son Límites establecidos en cada ciudad o zona urbana.

Cada ciudad o zona urbana, cuenta con un mapa de Referencia, para localizar los Perímetros de contención Urbana. Los Peritos Valuadores Certificados o Profesionales inmobiliarios, te podrán ayudar a determinar el perimetro de contención urbana de tu ciudad.

Ejemplo para la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.



La Zona U1, en color Rojo: Son las zonas mejor Urbanizadas, y son las zonas donde mayores son los montos de subsidio.

La Zona U2, en color Verde: Son las zonas en crecimiento y desarrollo urbano.

La Zona U3, en color Azul: Es la Franja Limite, y es donde menores son los montos de subsidio.

Cualquier Vivienda Nueva o Usada, o Terreno FUERA DE ESTAS ZONAS U1, U2, U3, NO APLICA EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIO FEDERAL.
Es decir, si la casa o terreno a la cual deseas aplicar el SUBSIDIO FEDERAL se encuentra fuera de cualquiera de las Zonas Rojo, Verde y Azul, simplemente NO TIENE DERECHO A SUBSIDIO.

MONTOS DEL SUBSIDIO
Cada Beneficiaria(o) del Programa podrá obtener un Subsidio Federal para Vivienda Hasta por un monto máximo equivalente a 33.0 veces el SMGVM, considerando una  combinación de modalidades y reglas que a continuación te explico. En algunos casos especiales podrá llegar hasta 37.0 veces SMGVM.

Es decir, que la cantidad que puedes llegar a obtener por un subsidio es de:
$73,273.728 Pesos.
Es la cantidad equivalente a 33.0 veces el SMGVM
(Salario minimo 2016 $73.04 X 30.4 días del mes = $2226.416 x 33 Salarios mensuales = $73,237.728 MXN)






ADQUISICIÓN DE VIVIENDA
Condiciones y requisitos específicos:

A) ADQUISICIÓN DE VIVIENDA NUEVA
La/el Beneficiaria(o) tendrá derecho a un monto máximo de Subsidio Federal determinado con base en la siguiente lista de categorías y matriz:

Categorías de Subsidio Federal
I. Vivienda con un valor mayor que 158 y hasta 200 veces el SMGVM.
(Valor de vivienda mayor a $351,772.78 y hasta $445,282).
Podrán obtener un subsidio entre 30 y 33 veces SMGVM. Ver tabla más abajo.

II. Vivienda con un valor mayor que 128 y menor o igual a 158 veces el SMGVM.
(Valor de vivienda mayor a $284,980.48 y menor o igual a $351,772.78 MXN)
Podrán obtener un subsidio entre 29 y 34 veces SMGVM. Ver tabla más abajo.

III. Vivienda con un valor de 60 hasta 128 veces el SMGVM.
(Valor de vivienda mayor a $133,584.60 y menor o igual a $284,980.48 MXN)
Podrán obtener un subsidio entre 29 y 34 veces SMGVM. Ver tabla más abajo.

IV. Vivienda con un valor de 60 hasta 128 veces el SMGVM, adquirida por una (un) Beneficiaria(o) con ingreso menor o igual a 1.5 veces el SMGVM.
(Valor de vivienda mayor a $133,584.60 y menor o igual a $284,980.48 MXN solo si tienes un ingreso mensual menor o igual a $3,339.615 MXN)
Podrán obtener un subsidio entre 32 y 37 veces SMGVM. Ver tabla más abajo.



Las viviendas contaran con un Puntaje de Ubicación y Sustentabilidad del Entorno y que se medirá de acuerdo al reglamento (LO DETERMINAN LOS PERITOS VALUADORES CERTIFICADOS). Para acceder al Subsidio Federal, la Vivienda deberá cumplir los prerrequisitos establecidos en dicho reglamento y obtener, por lo menos, 350 puntos.

La información de la Vivienda se inscribirá en el RUV según lo determine la Instancia Normativa y se utilizará con fines estadísticos.



B) ADQUISICIÓN DE VIVIENDA USADA:
Las/los Beneficiarias(os) podrán acceder a un monto máximo de Subsidio Federal para la Adquisición de Vivienda usada ubicada dentro de los Perímetros de Contención Urbana de acuerdo a la siguiente tabla:


Ubicación
Subsidio Federal máximo
(SMGVM) – ($)

Valor máximo
(SMGVM) – ($)
U1
33 - $73,471.53
200 - $445,282

U2
31 - $69,018.71
158 - $351,772.78

U3
30 - $66,792.30
128 - $284,980.48



Las/los Beneficiarias(os) cuyo ingreso sea menor o igual a 1.5 veces el SMGVM ($3,339.615 MXN), accederán a un Subsidio Federal de 3 veces el SMGVM ($6,679.23 MXN) adicional a los montos máximos establecidos en la tabla anterior para la Adquisición de una Vivienda.

No se otorgará Subsidio Federal a personas que deseen adquirir vivienda usada ubicada fuera de los Perímetros de Contención Urbana.

La información de la Vivienda se inscribirá en el RUV según lo determine la Instancia Normativa y se utilizará con fines estadísticos.







C) CONSIDERACIONES ADICIONALES:
Para el caso de los miembros de las Fuerzas Armadas no se requerirá obtener el Puntaje de Ubicación y Sustentabilidad del Entorno, por lo que se les dará un Subsidio Federal máximo equivalente a 34 veces el SMGVM. ($75,697.94 MXN)

Para el caso de miembros de las Fuerzas Armadas, de la Seguridad Pública Federal y Policías federales, estatales y municipales acreditados, el valor de la Vivienda no excederá el equivalente a 231.0 veces el SMGVM. ($514,300.71 MXN) La diferencia entre el valor final de la Vivienda y el valor máximo de la Vivienda deberá ser cubierta mediante Ahorro Previo, ahorro voluntario de la cuenta individual o subcuenta de vivienda y en este caso, el monto máximo de Subsidio Federal será de hasta 34 veces el SMGVM, para la Adquisición de vivienda nueva.
Esta excepción aplica también cuando dichas(os) Beneficiarias(os) (miembros de las Fuerzas Armadas, de la Seguridad Pública Federal y Policías federales, estatales y municipales acreditados), sean derechohabientes de INFONAVIT o de FOVISSSTE.

Los valores finales de Vivienda podrán ser superiores a 200 veces el SMGVM siempre y cuando la diferencia sea cubierta mediante la subcuenta de la vivienda de la/del derechohabiente del INFONAVIT o del FOVISSSTE, o con Aportaciones con origen distinto al Federal.

Adicionalmente, las/los Beneficiarias(os) Financiados por el FOVISSSTE y el INFONAVIT, con Ingreso Individual de más dos punto seis (2.6) veces el SMGVM ($5,788.666 MXN) y hasta de cinco (5) veces el SMGVM ($11,132.05 MXN), podrán acceder al Subsidio Federal para adquirir Vivienda en los términos previstos en estas Reglas, siempre que la misma esté ubicada en los Perímetros de Contención Urbana U1, U2, U3 o Desarrollos Certificados.

Las/los Beneficiarias(os) que adquieran una Vivienda ubicada dentro de un Desarrollo Certificado accederán a un Subsidio Federal máximo de 33 veces el SMGVM. Cuando estas(os) Beneficiarias(os) tengan un ingreso menor o igual a 1.5 veces el SMGVM ($3,339.615 MXN), accederán a un complemento del Subsidio Federal de 3 veces el SMGVM ($6,679.23 MXN).

Fuente:
64 (Quinta Sección) DIARIO OFICIAL Martes 29 de diciembre de 2015
SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO.
REGLAS de Operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, del ejercicio fiscal 2016.


Para mayor información contactanos aqui.
Asesoría Inmobiliaria, creditos Hipotecarios. 
Agencia de Bienes Raices, Inmobiliarie®.
contacto@inmobiliarie.com
www.inmobiliarie.com



Te puede interesar:
Que hacer para obtener un crédito?
Credito Infonavit, que hacer si te quedaste sin empleo.
Como se calculan tus puntos para obtener un credito infonavit.
Mejoravit, mejorar o remodelar tu vivienda Infonavit
Como se paga mi crédito infonavit, y porque no disminuye mi deuda.
Consejos para comprar casa nueva o usada.