¿Como Pago mi Crédito INFONAVIT?, ¿Por qué el saldo de mi crédito INFONAVIT No Baja?




¿Por qué el saldo de mi crédito INFONAVIT, aumentaba cada año a partir del 1 de enero?

Desde Febrero del 2015, Ya no aumentara, pues tu Credito INFONAVIT, ya no es en VSM, ahora es en PESOS..!!!

Si tu crédito se estableció en VSM, es decir, en veces salario mínimo, el saldo de tu crédito se actualiza en la misma proporción en la que cada año se ajusta el salario mínimo mensual del Distrito Federal. 







Cómo pago mi crédito
La obligación más clara que adquieres cuando tienes un crédito del Infonavit es pagarlo.
Honrar este compromiso significa proteger tu patrimonio y la calidad de vida de tu familia.

El plazo para pagar tu crédito no será mayor a los 30 años siempre y cuando hagas tus pagos completos y no hayas solicitado una prórroga.

El proceso de pago de tu crédito comienza cuando entregas a tu empresa el Aviso de Retención de Descuentos. Solicítalo si:

Acabas de recibir tu crédito.
Cambiaste de trabajo.
Firmaste una reestructura.
En el caso de créditos en coparticipación con otras entidades financieras, como Cofinavit, deberás pagar la parte correspondiente a la otra institución de acuerdo a las condiciones con las que lo hayas contratado.


Pagaré mi crédito con los descuentos a mi nómina.
Si cuentas con relación laboral (empleo o trabajo) vigente estás dentro de lo que en el Infonavit llamamos Régimen Ordinario de Amortización (ROA); esto significa que el pago de tu crédito se descuenta directamente de tu salario. Para que te quede más claro, ten en cuenta lo siguiente:
Tu patrón es responsable de retener el dinero que deberás pagar por tu crédito.
El cobro es automático, por nómina, esto quiere decir que, mientras tengas un empleo formal y tu patrón continúe pagando sus aportaciones del 5% al Infonavit, no tendrás que acudir a ningún lugar a depositar tu pago.
Pero si quieres hacer pagos extraordinarios de tu crédito, consulta la información de la pestaña Pagaré por mi cuenta; ahí encontrarás diversas formas de hacerlo. Ten a la mano tu número de crédito.
En todos los casos, tu mensualidad estará integrada con el descuento por el pago de tu crédito más el 5% que tu patrón tiene la obligación legal de hacer llegar al Infonavit.
Tu mensualidad no podrá ser mayor al 30% de tu salario integrado.


Pagaré por mi cuenta
Al perder tu empleo o cambiar de trabajo a una empresa que no está obligada a aportar al Infonavit, pasas al Régimen Extraordinario de Amortización (REA) y debes seguir pagando por tu cuenta para que protejas tu patrimonio.

Cada mes debes cubrir la mensualidad de tu crédito, que ahora consta de la cantidad que te descontaba tu patrón más la aportación del 5% de tu salario que hacía en tu favor y se aplicaba al pago de tu crédito.
Para pagar la cantidad exacta que indica tu estado de cuenta puedes obtener una línea de captura en el portal, en el Servicio Cuánto debo de mi crédito, al que podrás entrar si estás registrado en Mi Cuenta Infonavit.
Si quieres hacer una aportación distinta al importe exacto de tu mensualidad, hazlo con tu número de crédito en alguna de las formas que se describen a continuación.

Importante

En caso de que vuelvas a emplearte, debes avisar a tu nuevo patrón que tienes un crédito y entregarle el Aviso de Retención de Descuentos para que comience a descontarte. Considera que si continúas pagando por tu cuenta, tu pago será doble debido a que tu patrón tiene la obligación de retenerte la mensualidad de tu crédito aunque ya hayas pagado.

1. En línea en el Centro de pagos del portal.
Entra a este servicio y recuerda:
No hay monto mínimo ni cobro de comisión.
Podrás consultar tus pagos, con tu número de referencia bancaria.
La cantidad máxima de pago es de $30,000.00
Puedes pagar con tu tarjeta de crédito o débito expedida por cualquier banco, excepto American Express.
No olvides conservar tu comprobante de pago.
2. En bancos.

Toma en cuenta que sólo en ventanilla puedes pagar con cheque y éste debe ser de caja o certificado a nombre del Infonavit. No es necesario que escribas completo el nombre del Instituto pero en el reverso debes anotar el número del crédito.
Para pagos en línea debes estar registrado en el banco de tu elección, y contar con usuario y contraseña. En la sección pago de servicios, busca Infonavit y sigue los pasos que te indiquen.
Si tu pago lo haces en ventanilla, revisa tu comprobante de pago antes de retirarte, y si lo haces en línea o en cajero automático, revisa los datos antes de confirmar el pago. Conserva tu comprobante; a partir de la fecha de pago, tienes 60 días hábiles para hacer cualquier aclaración.

3. En tiendas de autoservicio y comercios afiliados
Sólo dale al cajero tu número de crédito o muestra tu estado de cuenta y dile cuánto vas a pagar. El pago mínimo es de cien pesos y sólo puedes hacerlo en efectivo, cualquiera que sea el monto. Esto son los establecimientos:
Comercial Mexicana.
Chedraui.
Elektra.
Famsa.
Farmacias Benavides (cobra una comisión de 8 pesos).
Farmacias del Ahorro.
Farmapronto.
Muebles América.
Oxxo (cobra una comisión de 7 pesos).
Soriana.
Extra.
Super Bara (cobra una comisión de 7 pesos).
Establecimientos donde se encuentre el logo de Akinet.
4. Desde Estados Unidos
Llama al 1-888-246-2527, di que quieres pagar tu crédito Infonavit, proporciona tu Código Postal y te indicarán la sucursal DolEx más cercana.
En la sucursal DolEx da los 10 dígitos de tu número de crédito y menciona el importe en pesos.
Tu pago se hará en dólares y aplicará al tipo de cambio del día.
El pago se reflejará posteriormente en tu estado de cuenta.


Mi estado de cuenta
En tu estado de cuenta encontrarás lo que has pagado y lo que te hace falta por pagar.
El Infonavit te enviará cada seis meses el estado de cuenta, si tu patrón te está descontando para el pago de tu crédito.
Si pagas por tu cuenta, te lo mandaremos cada mes.
Puedes consultar tu estado de cuenta en línea y también pedir que te lo mandemos por correo. En ambos casos es necesario que te registres en Mi Cuenta Infonavit.
Si deseas recibir alertas y avisos que te recuerden cuándo debes pagar o que te avisemos cuando ha sido recibido tu pago, en el caso de que lo hagas por tu cuenta, regístrate en Mi Cuenta Infonavit.


Constancia de intereses para tu declaración anual
No importa si pagas por tu cuenta o vía nómina, obtén la Constancia de intereses para la declaración anual de tus impuestos.
Te será de ayuda para presentar tu declaración anual y deducir los intereses reales pagados por tu crédito Infonavit, en caso de que debas presentarla.
Esta carta contiene e indica el monto de los intereses nominales devengados, así como los intereses pagados en el ejercicio anual y los intereses reales.
De esta forma cumplimos con lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta y su Reglamento.

Quiero hacer pagos anticipados o pagar mi crédito por completo
Si tu crédito es en VSM y está al corriente, puedes hacer pagos anticipados a capital sin ninguna penalización. Ten en cuenta que estos pagos no te liberan de que cubras tus mensualidades subsecuentes.
Si quieres liquidar el saldo de tu crédito, entra al Club Recompensas Mi Infonavit y entérate si eres sujeto de algún porcentaje de descuento.
Para pagar, consulta las formas de hacerlo en la pestaña Pagaré por mi cuenta en esta misma sección.


Tengo problemas para pagar mi crédito
Si tienes problemas para pagar, cuentas con el programa Garantía Infonavit, un paquete de beneficios, apoyos, soluciones y defensoría que te protegerá si enfrentas algún problema para el pago de tu crédito y te permitirá ponerte al corriente.
Acércarte al Infonavit si llegas a enfrentar alguna situación adversa que te impida pagar tu crédito, por ejemplo, pérdida de empleo o variaciones en tu poder adquisitivo familiar.
Juntos encontraremos la mejor solución para el pago de tu crédito.
Además, recuerda que los trabajadores al corriente en el pago de su crédito cuentan con los beneficios del Club recompensas Mi Infonavit.
Consulta todos los detalles en la sección "Qué hago si tengo problemas para pagar."

Aviso Importante
Tu casa es la garantía de pago de tu crédito, por lo tanto, si dejas de pagar y no buscas regularizar tu situación ¡podrías perder tu patrimonio!


Otras obligaciones de pago

Mantenimiento de la vivienda
Si vives en una casa rentada, normalmente su dueño se hace cargo del mantenimiento general. Si se rompe una tubería, hay goteras en el techo o le falta pintura a la fachada, entre otras cosas, llamas al casero y él se encarga de llevar a cabo los arreglos que se necesitan.
Cuando te vuelves dueño de una casa depende de ti mantener tu propiedad en buen estado.
Si decides comprar una casa usada en un conjunto habitacional, pregunta cuánto se paga de mantenimiento y asegúrate de que los dueños anteriores estén al corriente del pago.
Si decides comprar una casa nueva en un conjunto habitacional, investiga cuánto deberás pagar de mantenimiento. Recuerda que una casa en buen estado mantiene o incrementa su valor, mientras que una casa en mal estado, hace que los problemas se agraven y cada vez sea más caro arreglarlos; el resultado: ¡perderá su valor con el paso del tiempo!

Pago del impuesto predial 
El propietario de una vivienda está obligado por ley a pagar el impuesto predial, que es un ingreso que el municipio utiliza para ofrecer los servicios públicos a sus habitantes.
Si decides comprar una casa usada pregunta cuánto se paga de impuesto predial y asegúrate de que los dueños anteriores estén al corriente del pago.
Si decides comprar una casa nueva investiga cuánto deberás pagar por impuesto predial.
Si compras una vivienda nueva o usada con un Crédito Infonavit en el municipio de Tijuana, podrás pagar de forma bimestral el predial, sin que te ocasione recargos y junto con tu mensualidad vía nómina. Este servicio es opcional y gratuito. Si esto te interesa, pregunta al inscribir tu solicitud.

Pagos de otros servicios públicos
Si decides comprar una casa usada, asegúrate de que se encuentre al corriente en los pagos de agua, gas, teléfono o cualquier otro servicio propio de la vivienda. Si decides comprar una casa nueva investiga cuánto deberás pagar por estos servicios.


Infonatel: marca al 9171 5050 en la Ciudad de México,
 o al 01 800 008 3900 desde cualquier parte del país, de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 9 de la noche; sábados, domingos y días festivos de 9 de la mañana a 3 de la tarde.