sábado, 22 de febrero de 2014

DETIENEN AL CAPO DE CAPOS, JOAQUIN "EL CHAPO" GUZMAN, CAPTURAN AL JEFE DEL PODEROSO CARTEL DE SINALOA, JOAQUIN GUZMAN LOERA, ALIAS "EL CHAPO"




---CONFERENCIA DE PRENSA---
DETIENEN AL CAPO DE CAPOS, JOAQUIN "EL CHAPO" GUZMAN, 
CAPTURAN AL JEFE DEL PODEROSO CARTEL DE SINALOA, JOAQUIN GUZMAN LOERA, ALIAS "EL CHAPO".



----CONFERENCIA DE PRENSA----
DETIENEN AL CAPO DE CAPOS, JOAQUIN "EL CHAPO" GUZMÁN, 
CAPTURAN AL JEFE DEL PODEROSO CARTEL DE SINALOA, JOAQUIN GUZMAN LOERA, ALIAS "EL CHAPO".





CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- El diario más importante de Estados Unidos, The New York Times, aseguró que la Marina mexicana detuvo a Joaquín El Chapo Guzmán.





Cae el Chapo Guzman, conferencia de prensa 

Cae Joaquín El Chapo Guzman en Mazatlan Sinaloa.

CONFERENCIA DE PRENSA 22 de febrero 2014


"Marinos mexicanos lo capturaron en la zona turística de playa de Mazatlán. No hubo informes de disparos. En el pasado año, varios de sus principales colaboradores habían sido detenidos y analistas de delitos que siguen el mundo de la droga habían especulado que sus días estaban contados cada vez”, aseguró la publicación."



Foto exclusiva de (www.elblogdelnarco.info) El Chapo Guzmán, después de su Captura







El diario afirma que pocos detalles estaban disponibles esta mañana, pero existe una imagen de Guzmán Loera, quien aparecía esposado y con unos cortes en la cara y el torso. La imagen estaba en poder de un funcionario, quien aseguró que la autoridad tenía a la persona correcta.
La captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, fue confirmada por una fuente anónima identificada sólo como un “alto funcionario” de Estados Unidos.
El narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo, ha sido capturado, un alto funcionario estadunidense de la policía dijo el sábado, poniendo fin a una cacería de 13 años para el jefe de proveedores de drogas ilegales a Estados Unidos y gran parte de el mundo”, indica la información.



El Chapo, cuyo apodo significa “bajito”, indica la publicación, había eludido a las autoridades desde que se escapó de una prisión en un cesto de ropa en el sexenio de Vicente Fox justo antes de una orden de extradición a Estados Unidos.
El Chapo enfrentará cargos por tráfico de drogas y otros derivados de un imperio de la droga multimillonaria denominada Cártel del Pacífico.
El diario estadunidense recuerda que Guzmán Loera se volvió casi un mito, pues ingresó en la lista de la revista Forbes dentro de las personas más ricas del mundo. Se dice que pagó cuentas millonarias para todos los asistentes en los restaurantes y, según un cable diplomático filtrado, se rodeó de un séquito de 300 hombres armados para su protección.
Además, refiere el diario, se menciona en narcocorridos y baladas populares.
Por su parte, fuentes del Departamento de Estado confirmaron a Excélsior la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Alrededor del medio día el gobierno federal dará una conferencia al respecto sobre la misma. 





MÉXICO (AP) — Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del poderoso y temido Cártel de Sinaloa, era un prófugo legendario, al grado de que fue calificado como el Osama bin Laden de México. El capo más poderoso y escurridizo, finalmente fue capturado después de más de una década de huir de la justicia.
Guzmán, de 56 años, jefe del poderoso y tenido Cártel de Sinaloa, fue detenido durante la noche en un hotel de Mazatlán, en México, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos, se enteró The Associated Press el sábado.
Su captura es una victoria inesperada para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien al asumir el cargo prometió reducir la violencia por la guerra contra el narcotráfico.
La captura de Guzmán puso fin a una búsqueda de muchos años. Se dijo que vivía en todas partes, desde Argentina hasta Guatemala, desde que en 2001 escapara de una prisión, oculto en un vehículo de lavandería, un hecho que alimentó su fama.


En vista de que empleados de la propia prisión lo ayudaron a fugarse, por años circularon rumores de que fue ayudado y protegido por el gobierno. Años después se dijo que el gobierno del ahora ex presidente Felipe Calderón pareció enfocarse en atacar a los cárteles rivales del Cártel de Sinaloa.
En más de una década de estar huyendo de la justicia, Guzmán llegó a ser de un capo de medio rango a ser el traficante de drogas más poderoso del mundo. Acumuló una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes, que lo incluyó en su lista de las "Personas más Poderosas del Mundo" y lo colocó arriba de los presidentes de Francia y Venezuela.
Su Cártel de Sinaloa se volvió más sangriento y poderoso, controlando gran parte de las lucrativas rutas de tráfico a lo largo de la frontera con Estados Unidos, incluyendo ciudades estratégicas como Tijuana y Ciudad Juárez.


La lucha de poder de Guzmán contra cárteles locales causó baños de sangre en Tijuana e hizo de Juárez una de las ciudades más peligrosas del mundo. En poco más de un año, la mayor redada de la policía fue una carga de 134 toneladas de marihuana relacionada con el Cártel de Sinaloa, además de un laboratorio gigante de metanfetaminas en el oeste de México y cientos de toneladas de precursores químicos incautados en México y en Guatemala.
Los tentáculos de su cártel se extienden desde Argentina hasta Australia gracias a un sofisticado sistema de distribución internacional de cocaína y metanfetaminas.
Guzmán hizo todo eso con una recompensa de 7 millones de dólares sobre su cabeza y mientras evadía a miles de policías en Estados Unidos y otros países dedicados a su captura.
Una imputación judicial estadounidense presentada en San Diego en 1995 acusa a Guzmán y 22 integrantes de su organización de asociación delictuosa para importar más de ocho toneladas de cocaína y de lavado de dinero. Se emitió una orden provisional de arresto tras la formulación de los cargos, de acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano.
"El Chapo" era vanagloriado en un tipo de música regional mexicana conocida como "corridos" y se dice que había disfrutado de la protección de todo tipo de personas, desde humildes pobladores en los escarpados cerros y montañas de Sinaloa.
También se cree que tenía contactos dentro de los organismos de seguridad que lo ayudaban a evadir su captura, incluyendo un escape que hizo en febrero de 2002 en el destino turístico de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, justo después de una cumbre internacional de ministros del exterior. Él estaba de vacaciones en Los Cabos durante una visita de la entonces secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.
"No hay organización del narcotráfico en México con el alcance, habilidad y capacidad operativa, experiencia y conocimiento como el del Cártel de Sinaloa", dijo un ex funcionario de seguridad estadounidense que habló en anonimato por nombre por razones de seguridad. "Uno podría decir que se trata de los Yanquis de Nueva York en el mundo de las drogas".
Más de 70.000 personas han muerto por la guerra contra las drogas desde que Calderón desplegó a miles de soldados en los lugares más "calientes" desde que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2006. Muchos dicen que la guerra contra los cárteles y el arresto de capos en realidad alimentó el crecimiento de Sinaloa y su principal rival, Los Zetas, los cuales ahora pelean por el territorio lucrativo.
Los dos grupos están peleando por Nuevo Laredo, un terreno que Guzmán perdió ante Los Zetas en 2005 y cada uno está golpeando más dentro de sus respectivos territorios. El Cártel de Sinaloa capturó una plaza clave de Los Zetas en Veracruz, mientras que zetas han atacado a sus rivales en la misma base del cártel de El Chapo, en los estados de Sinaloa y Jalisco.
El conflicto ha hecho que ambos bandos dejen botados decenas de cadáveres en los terrenos que pelean.
Las autoridades dicen que las batallas también debilitan al Cártel de Sinaloa y que se han dado importantes golpes al círculo interno de la organización que lidera Guzmán.
En los primeros meses de 2012, fueron arrestados media decena de integrantes del cártel, incluyendo a dos importantes abastecedores de cocaína y un hombre se describió como jefe de seguridad de El Chapo.
En abril del año pasado, corrió en internet el video de un hombre que según las autoridades estadounidenses era Guzmán, indicando posiblemente una falla de seguridad en su círculo cercano.
En 2012, la policía en Colombia incautó 116 propiedades valuadas en 15 millones de dólares que fueron compradas para Guzmán, mientras el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que aplicaría sanciones financieras a su esposa y varios de sus hijos.
Las autoridades mexicanas dijeron que habían rastreado sus movimientos durante un tiempo y que estuvieron cerca de apresarlo cuando allanaron varias mansiones en Los Cabos a partir del 21 de febrero del 2012. En ese momento Clinton y otros cancilleres estaban concluyendo una reunión del Grupo de los 20 en la misma ciudad balnearia de Baja California. Hallaron la casa donde había estado Guzmán y arrestaron a su piloto, un chofer, una cocinera y una prostituta, y confiscaron armas.
Aunque su captura tiene importancia simbólica, muchos, incluso el socio del cártel de Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, sostienen que no pondrá fin a la violencia ni el flujo de drogas a Estados Unidos vía México.
"En lo que respecta a los capos, encarcelados, muertos o extraditados, sus reemplazos están listos", dijo Zambada en una entrevista publicada en la revista Proceso en abril del 2010.
El éxito de Guzmán en su infame negocio superó al del colombiano Pablo Escobar, que fue acribillado por la policía en 1993 después de desencadenar un reino de terror de una década en su país con el asesinato de cientos de policías, jueces, periodistas y políticos.
Al igual que Escobar, Guzmán figuró en la lista de la revista Forbes sobre las personas más ricas del mundo. También fue considerado como una de las personas más poderosas del mundo por la misma revista en 2009.

De hogar pobre, Guzmán se vio atraído al dinero del negocio ilícito de las drogas en su estado de Sinaloa.
Se incorporó al cartel de Guadalajara, dirigido por el mexicano Miguel Angel Gallardo, y ascendió rápidamente en las filas como un empresario inescrupuloso y hábil negociador que estableció contactos vitales con políticos y policías para asegurarse de que sus embarques circularan sin problemas.
Después que Gallardo fue arrestado en 1989 la banda se dividió y Guzmán tomó control de las operaciones de Sinaloa.
El cártel se apoderó violentamente de rutas lucrativas de sus rivales y excavó túneles debajo de la frontera estadounidense para filtrar sus cargamentos.
En 1993, pistoleros vinculados al cartel de Félix Arellano en Tijuana intentaron asesinar a Guzmán en el aeropuerto de Guadalajara pero en cambio mataron al cardenal Juan Jesús Posada Ocampo, lo que indignó a los mexicanos.
La policía arrestó a Guzmán semanas después. Pero se escapó de la prisión de Puente Grande, un centro penitenciario considerado de máxima seguridad, en el estado de Jalisco, en un camión de lavandería en el 2001, supuestamente con la ayuda del director de la prisión y más de dos docenas de guardias. En ese momento, Guzmán cumplía una sentencia a 20 años por soborno y asociación delictiva.


Su vida estaba rodeada de rumores. Se dijo que una vez fue a cenar a un restaurante de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, donde sus esbirros confiscaron los teléfonos celulares de todos los comensales para que su jefe pudiera comer sin temor a una emboscada. También se dijo que organizó una suntuosa boda pública en 2007 para una novia de 18 años de edad a la que asistieron muchos funcionarios y policías locales.
La policía federal dijo que ese día llegó a la ciudad pero que aquel ya se había esfumado horas antes.
Se dijo durante mucho tiempo que Guzmán se desplazaba con frecuencia en aviones privados, camionetas blindadas y vehículos todoterreno.
Su paradero era parte del folclor mexicano ya que circulaban versiones de que lo hubiesen visto desde Guatemala hasta casi todos los rincones de México, especialmente en el llamado "Triángulo Dorado", una región montañosa con cultivos de marihuana que abarca los estados norteños de Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Un arzobispo en el estado norteño de Durango dijo en abril del 2009 que Guzmán vivía en una ciudad cercana. Días después, los investigadores hallaron los cadáveres de dos tenientes del ejército asesinados con una nota que decía: "Ni el gobierno ni los sacerdotes pueden lidiar con El Chapo".

Por ALICIA A. CALDWELL y KATHERINE CORCORAN | Associated Press




Peña Nieto confirma captura de 'El Chapo' Guzmán




Peña Nieto confirma captura de 'El Chapo' Guzmán









El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó a través de su cuenta de Twitter la captura del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel del Sinalo, quien fue atrapado en un hotel de Mazatlán, Sinaloa.




El mensaje del presidente eliminó cualquier duda sobre la aprehensión del capo, luego de que las autoridades de seguridad del país mantuvieran un silencio ante la noticia que fue reportada esta mañana por la agencia Associated Press, atribuyendo la información a funcionarios de Estados Unidos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario