Como tramitar las escrituras馃敟 de una casa


Gabriela Balc谩zar -  metroscubicos.com

El proceso para escriturar tu casa o departamento tiene dos vertientes que dependen del tipo de operaci贸n que est茅s haciendo. 
Si compras tu casa al contado y de manera directa con el vendedor, lo primero que debes hacer es acudir con cualquier Notario, que es la persona facultada para atender las operaciones inmobiliarias. 
El Notario evaluar谩 si la operaci贸n est谩 en regla, principalmente para prevenir problemas futuros. 脡l indicar谩 el procedimiento a seguir para que el tr谩mite sea viable. Por ejemplo, si la propiedad est谩 intestada, habr谩 que hacer un procedimiento de sucesi贸n.
Por otra parte, si adquieres tu vivienda a trav茅s de un cr茅dito del InfonavitFovissste, banco o Sofol, el Notario no interviene al principio, porque los acreedores hipotecarios verifican que los papeles de la propiedad est茅n en regla. Una vez que la instituci贸n considera que puedes seguir adelante, turna el asunto con un Notario que se encarga de revisar todos los detalles. 
Alfredo Ruiz del R铆o, Notario 141 del Distrito Federal, se帽ala que tanto si la operaci贸n se realiza al contado como si interviene alguna instituci贸n financiera, una vez que est谩 toda la documentaci贸n completa se procede a la firma de la escritura, la cual se asienta en el protocolo del Notario.
"En el protocolo firman las partes involucradas para cumplir con lo que pide la ley: que la transmisi贸n de propiedad se realice en escritura p煤blica ante Notario", dice el especialista.
Pero este tr谩mite no concluye con la firma de la escritura, la inscripci贸n de la escritura es tan importante como la primera etapa. Para ello, el Notario expide un testimonio, que es una reproducci贸n de la escritura, y se inscribe en el Registro P煤blico de la Propiedad. 
Esta instituci贸n determina qui茅n es el due帽o de una propiedad y si 茅sta tiene pendiente alg煤n gravamen, hipoteca, embargo, decreto expropiatorio, etc茅tera. Aunque el proceso es algo lento, "esta inscripci贸n implica publicar el tr谩mite ante terceros, lo cual legitima al adquiriente del inmueble como propietario", aconseja Ruiz del R铆o. 
En este punto es cuando el Notario entregar谩 el testimonio de la inscripci贸n, con lo que pr谩cticamente concluye el proceso de escrituraci贸n.

Gastos administrativos

En la compra de una casa o departamento, los gastos notariales se dividen en cuatro rubros:
1.- Derechos. Son los que se pagan por tramitar los certificados de libertad de gravamen, de no adeudo de agua y predial, de zonificaci贸n, de inscripci贸n en el Registro P煤blico de la Propiedad y algunas otras autorizaciones y permisos especiales que recaba el Notario.
2.- Impuestos por adquisici贸n. Es el monto m谩s significativo, pues representa entre 3 y 4% de lo que resulte m谩s alto: el aval煤o o valor comercial, y el valor catastral del inmueble. Toma en cuenta que cada entidad tiene su tabulador, el cual var铆a dependiendo del valor de la propiedad.
3.- Gastos. Se refiere a gastos por aval煤o y generaci贸n de nuevas escrituras.
4.- Honorarios. Al igual que ocurre con los impuestos, las autoridades gubernamentales competentes de cada entidad establecen su arancel de honorarios. Tambi茅n var铆an de acuerdo con el valor de la propiedad. Aunque se tiene la creencia de que la mayor parte de los gastos notariales corresponden a los honorarios, en realidad a ese rubro s贸lo se destina en promedio una sexta parte del total de los gastos.
Por ejemplo, si compras una casa con valor de $1,000,000 de pesos en la Ciudad de M茅xico, pagar铆as $90,000 por gastos notariales, de los cuales $30,500 ser铆an por derechos, $33,500 de impuestos de adquisici贸n y $18,600 por honorarios.
De una ciudad a otra, la diferencia en el monto la determinan los derechos y los impuestos. Los estados que tienen los impuestos por adquisici贸n m谩s altos son Guerrero y Quintana Roo.

Aprovecha los descuentos

Cada a帽o, tanto en el Distrito Federal como en otros estados del pa铆s, se llevan a cabo las Jornadas Notariales, la cuales consisten en ofrecer descuentos en tr谩mites notariales e impuestos. Est谩 dirigida principalmente a personas que posean o compren propiedades de entre $450,000 y $950,000.
Entre los beneficios que puedes obtener est谩n descuentos por escrituraci贸n y pago de impuestos. 
No hay fechas precisas para realizar las Jornadas Notariales, cada ciudad establece un calendario. En la p谩gina de la Asociaci贸n Nacional del Notariado Mexicano www.notariadomexicano.org.mx puedes ver la informaci贸n correspondiente.